Sobre las fechas
El blog incluye, con fecha de Febrero 2015, opiniones publicadas con bastante anterioridad en el diario Siglo21, a cuya empresa agradezco las oportunidades que entonces me dieron. Incluyo esas entradas porque, a pesar del tiempo, los problemas y posibles soluciones no han variado.
Vale mencionar que en los medios electrónicos como este, al contrario de lo que sucede en los impresos, ninguna palabra es final, todo puede cambiarse en cualquier momento. A pesar de esto, intento trasladarles los artículos anteriormente publicados tal como salieron en su momento, aunque algunos puedan tener ligeras diferencias debido a la edición efectuada por el medio de publicación original o por alguna corrección posterior a alguna palabra. Lo mismo aplica a las entradas originales del blog, por lo cual todas, aunque sujetas a pequeñas correcciones o mejoras, reflejan el pensamiento del momento en que fueron escritas. De darse el caso que cambiara de opinión o de querer rectificar algún pensamiento, lo haré a través de otra entrada relacionada o a través de una nota al pié de la que corresponda. A diferencia de lo anterior, la página que lee actualmente es totalmente dinámica, siempre sujeta a modificación, y lo que lea hoy puede no coincidir con lo que lea mañana.
Sobre los títulos
Algunos artículos pueden tener dos títulos. Esto aplica principalmente a los que fueron publicados inicialmente en un medio escrito. Esto se debe a que los títulos originales fueron pensados con la intención de atraer la atención de los lectores que “ojeaban” el diario escrito. Al tratar de sobresalir en Google, pareciera que estos perjudican la búsqueda por temas, ya que no contienen las palabra claves que los robots puedan estar buscando. Por esta razón los cambiamos por unos supuestamente más efectivos (sin efecto aparente por el momento) pero dejando por referencia el título original como primera linea del texto. Nuestras disculpas si esto causa alguna confusión.